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Guía Completa: Mejores Prácticas para Optimizar Imágenes en WordPress y WooCommerce

Autor: superpyme.cl

Fecha: agosto 20, 2024

En tu e-commerce las imágenes de productos son clave para ofrecer una experiencia de usuario atractiva y efectiva. Sin embargo, esto puede parecer más complicado de lo que es, no solo es importante elegir el tamaño correcto de las imágenes, sino también el formato en que se guardan. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los tamaños de imagen en WordPress y por qué deberías considerar usar formatos optimizados como WebP y SVG.

Los tamaños de imagen por defecto de WordPress

Cada vez que subes una imagen a tu sitio, WordPress genera automáticamente diferentes tamaños de imagen. Los tamaños por defecto para todos los sitios son los siguientes:

Tamaño completo: el tamaño original de la imagen

Miniatura: cuadrado de 150 px

Medio: anchura y altura máximas de 300 px

Grande: anchura y altura máximas de 1024 px
Sabiendo esto es crucial elegir bien la calidad y formato adecuados para optimizar el rendimiento de tu tienda en línea y mejorar la velocidad de carga, evitando así que el texto cargue mucho antes que la imagen en tu sitio web o que la resolución y aspecto de la imagen no sean las deseadas.

Tamaño de imagen adecuado

Las dimensiones recomendadas para el tamaño de la imagen puede variar dependiendo del uso que le daremos, pero tomaremos como ejemplo el mínimo recomendado para una imagen de producto, el cual es:
Máximo recomendado: 1000 px X 1000 px (alto X Ancho)
Mínimo: 800 px X 800 px (alto X Ancho)
Recuerda que WordPress crea distintos tamaños por defecto para las imágenes que subes, por lo tanto, si tu imagen no cumple con la resolución ideal para el tamaño que quieres usar, al ser reescalada por WordPress perderá calidad.

Formato optimizado

Actualmente, existen muchas herramientas de edición de imágenes, como Photoshop, que te permiten exportar tus imágenes en un formato comprimido como WebP. Esta función está diseñada para reducir al máximo el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de la imagen. Al utilizar este formato, tus imágenes ocuparán menos espacio en tu sitio web, lo que mejorará considerablemente los tiempos de carga cada vez que un usuario visite tu página.
Otro aspecto visual a tener en cuenta al elegir subir una imagen, es cómo y donde queremos que se vea por lo que, en un mundo donde la mayoría de las personas ingresan a internet mediante un celular puede ser buena idea, usar relaciones de aspecto 1:1 o formatos verticales, además agregar un nombre alternativo (alt) a cada imagen aumenta considerablemente su potencial SEO en Google.
Ventajas de WebP:

Tamaño de archivo más pequeño.

Excelente calidad de imagen.

Compatible con la mayoría de navegadores modernos.

SVG para Logos y Gráficos

Para logotipos, iconos y gráficos simples, el formato SVG (Scalable Vector Graphics) es la mejor opción. SVG es un formato vectorial, lo que significa que se puede escalar a cualquier tamaño sin perder calidad. Esto es especialmente útil para garantizar que los elementos visuales clave de tu tienda se vean nítidos en todas las pantallas, desde móviles hasta monitores de alta resolución.

Ventajas de SVG:

Escalabilidad infinita sin pérdida de calidad.

Tamaño de archivo pequeño.

Soporte para animaciones y estilos CSS.

Optimizar las imágenes de tu tienda WooCommerce no solo implica elegir el tamaño correcto, sino también seleccionar los formatos adecuados para garantizar una carga rápida y una experiencia de usuario fluida. Utilizando formatos como WebP y SVG, junto con la compresión optimizada al exportar para web, lograrás que tu tienda en línea sea visualmente atractiva y altamente eficiente.
¡Aplica estos consejos y mejora la optimización de tu sitio web hoy mismo!